Guías para el cuidado de la mascota
|
Una buena salud general de las animales debe ir acompañada de una buena salud en la boca. Nadie diría que un perro con una herida infectada, dolorosa y maloliente en una pata es un perro saludable. Desgraciadamente, esto ocurre a con mucha frecuencia cuando es la boca la que está afectada, y no se le da la importancia realmente tiene. Se debe tomar conciencia que la dentadura necesita unos cuidados frecuentes para mantenerla sana, y tratar a tiempo los problemas que en ella aparezcan.
Varios son los pilares en los que se basan una buena prevención de los problemas orales en las mascotas:
- Visitar al veterinario periódicamente, realizando una revisión dental, como mínimo, una vez al año en los adultos, y en cachorros cada 4 meses., haciendo hincapié en el periodo de cambio de dentición.
- Comenzar una rutina de cuidados dentales en casa, recomendable ya desde cachorros. El cepillado de dientes es el método más eficaz para evitar la aparición y el avance de la enfermedad peiodontal.
- Existen productos en el mercado que ayudan a mantener una mejor higiene dental, como golosinas, geles para aplicar en la encía, antisepticos que se echan en el agua de bebida. Pueden ser un complemento interesante al cepillado, y una alternativa en los casos en los que éste sea imposible de realizar.
- Una dieta basada en pienso de alta calidad previene los problemas dentales. Hoy en día casi todos estos piensos contienen aditivos que ayudan a evitar la formación de placa bacteriana. Además, los granos de pienso producen un efecto mecánico al ser triturados que también ayuda a eliminar la placa.
|
|