Tipos de problemas dentales
|
- Enfermedad periodontal
Causas.
Su nombre hace referencia al deterioro progresivo de los tejidos que rodean a los dientes, que son la encía, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Se produce esta enfermedad por la acumulación de placa bacteriana en el surco gingival, que es la zona de unión de la encía con el diente.
Problemas.
La placa bacteriana es una sustancia que se adhiere a los dientes, mezcla de saliva, sustancias orgánicas y bacterias que se hallan de forma natural en la boca,. Al acumularse en el surco gingival, producen una respuesta del sistema inmune de manera local. Si no se elimina esta acumulación, se va produciendo una inflamación progresiva de la encía, o gingivitis, que se manifiesta con un enrojecimiento visible, dolor y halitosis. Además, la placa bacteriana con el tiempo se va endureciendo y calcificando, formándose una sustancia amarillenta, el sarro o cálculo.
Si la gingivitis va progresando, se acumula cada vez más placa bacteriana ,cálculo,e incluso material purulento. Se produce una destrucción de la encía, junto con el hueso y el ligamento periodontal, que son el soporte del diente. El daño comienza a ser cada vez más irreparable, empieza a haber movilidad de los dientes y más tarde caída de los mismos. En casos graves se producen abscesos periodontales, osteomielitis, etc.
El problema no se limita a la boca. Además de problemal mal aliento, dolor al masticar, etc, las bacterias que proliferan llegan a pasar al torrente sanguíneo, pudiendo llegar a órganos vitales, como el corazón, riñones,articulaciones o el hígado, provocando infecciones en los mismos, a menudo con graves consecuencias.
Desarrollo.
Todo este proceso no ocurre igual en todos los animales, e incluso dentro de la misma boca, existen dientes más afectados que otros. Algunos factores que predisponen a padecer la enfermedad periodontal son:
- raza: afecta en mayor porcentaje a razas pequeñas(caniche, yorkshire, etc).
- edad: al ser una enfermedad progresiva, va aumentando con los años.
- oclusión dental: una posición incorrecta de los dientes puede aumentar la acumulación de la placa bacteriana. La conformación de la boca en algunos perros como en las razas braquicéfalas puede también contribuir a ese aumento.
- enfermedades sistémicas: la diabetes, enfermedad renal, pénfigo vulgar, lupus eritematoso.
- alimentación: las dietas blandas favorecen la enfermedad.
Prevención y tratamiento.
No se puede curar definitivamente la enfermedad periodontal, ya que en la boca siempre hay bacterias. Pero sí se puede prevenir y tratar.
El control de la placa bacteriana se debe realizar desde cachorros, mediante cepillado diario con pasta dentífrica, uso de golosinas masticables, dieta seca, etc.()
El tratamiento que realizaremos si ya existe algún grado de enfermedad periodontal dependerá del estado en el que esté la boca. Tras un examen del paciente, se evaluará que tratamiento necesitará, el cual debe ser efectuado siempre bajo anestesia general inhalatoria.
- uso de ultrasonidos para retirada del cálculo
- curetaje subgingival
- pulido dental
- extracción de las piezas dentales con avanzada pérdida de tejidos de soporte
- cirugía gingival, regeneración tisular, etc, para reponer tejidos de soporte
- ferulización de dientes con movilidad
- Fracturas dentales
Causas.
Sus causas son traumáticas, por peleas,golpes, atropellos, etc, aunque también se pueden producir por un desgaste excesivo al morder huesos, jaulas, etc. En el interior cada diente existe un canal por el que discurren vasos sanguíneos y nervios. Al fracturarse un diente, este canal puede quedar expuesto al exterior, produciéndose contaminación bacteriana e inflamación Esto provoca dolor e infección, que pueden desembocar en un absceso.
Diagnóstico.
Un diagnóstico correcto incluye un examen externo y radiográfico, para evaluar el alcance de la fractura. El tratamiento dependerá de varios factores, como la edad del paciente, la clase de fractura y el tiempo que ha pasado desde que se produjo.
Tratamiento.
El tratamiento endodóntico es el tratamiento de elección para conservar un diente fracturado que tiene exposición del canal. Existen varias técnicas adecuadas para cada caso. Cuando una fractura es muy reciente, sobre todo en animales jóvenes( menores de año y medio), el tratamiento precoz es muy importante, ya que el diente aún se está desarrollando.
Una vez hecho el tratamiento endodóntico, se procede a restaurar la corona del diente, mediante resinas que se moldean para dar un aspecto muy parecido al original del diente, o también mediante prótesis realizadas en metal, porcelana, etc. Esto da un aspecto estético y funcional con muy buenos resultados.
- Lesión Odontoclástica resortiva felina (L.O.R.F.)
Problemas.
Se trata de un problema dental muy común en gatos. Consiste en un deterioro de la estructura del diente, similar en apariencia a la caries en humanos, pero cuyo mecanismo no es el mismo. Existen unas células, llamadas odontoclastos, que por causas que aún se desconocen se activan y comienzan a destruir los tejidos duros dentales, comenzando generalmente por la zona cervical, y extendiendose progresivamente, llegando a afectar a raiz y corona. Se produce debido a esto dolor en el animal, inflamación de la encía, salivación, pérdida de apetito, pérdida de dientes, etc.
Diagnóstico.
El diagnóstico se puede realizar visualmente, al detectar las lesiones en la exploración, pero muchas veces, estas lesiones están ocultas, al afectar a zonas de la raíz. Es por esto que la radiología es imprescindible para detectar este tipo de lesiones y su extensión en la estructura del diente, así como restos de raíces de dientes que ya se han perdido anteriormente. Además, ocurre con mucha frecuencia la presencia de L.O.R.F en varias piezas dentales dentro del mismo paciente.
Tratamiento.
El tratamiento hoy en día, por desgracia, es la extracción de todas las piezas dentales que esén afectadas. Otros tratamientos restauradores, similares a los utilizados en la caries humana, no han dado resultados satisfactorios, y no han detenido el avance de la enfermedad en el diente. Sin embargo, la exodoncia de los dientes con L.O.R.F, cuando menos, llega a mejorar satisfactoriamente al paciente, al eliminar los síntomas de dolor e inflamación.
- Problemas Ortodóncicos
Causas.
La maloclusión se produce cuando uno o más dientes no se hallan en posición correcta, pudiendo esto provocar problemas secundarios. Existen razas que debido a su la conformación de su cabeza, ya poseen maloclusión de manera congénita. Es el caso de razas braquicéfalas, tales como el boxer, bulldog, carlino, etc. En ellos, se produce un "apiñamiento" de los dientes, al existir menos espacio físico para la dentadura, al tener un hocio muy corto y, entre otros problemas, se acumula placa bacteriana entre ellos con más facilidad. En otros casos, una erupción incorrecta de uno o varios dientes desemboca en un problema ortodóncico, como en el caso de la persistencia de dientes de leche. En estos casos, es frecuente que los colmillos inferiores estén desviados hacia el centro, y provocan daños progresivamente en el paladar al contactar con él.
Diagnóstico
Un diagnóstico visual, radiográfico y la realización de moldes de la dentadura, permite valorar el mejor tratamiento para estos casos. El uso de aparatos de ortodoncia es muy útil en muchos de estos casos, algunos de los cuales son muy sencillos de aplicar. Otros tratamientos ortodóncicos son la exodoncia selectiva de piezas, tallados y los acortamientos dentales.
- Persistencia de dientes de leche
Causas.
Los perros y gatos, al igual que nosotros, tienen una dentición decídua y luego una permanente. Los dientes de leche comienzan a cambiarse por los definitivos a partir de los 4 meses de edad, aproximadamente. En condiciones normales, el diente definitivo erupciona "empujando" al de leche. En algunos casos no hay una erupción correcta de la dentición definitiva, erupcionando sin que se caigan los de leche. Es frecuente en perros de razas pequeñas, como los yorkshire, caniche, bichón maltés, etc. Es muy raro en perros grandes y en gatos. Dentro de la dentición, es frecuente que ocurra sobre todo en los colmillos e incisivos.
El diagnóstico es sencillo, al ser visible en una exploración visual de la boca la persistencia de los dientes de leche en un animal con la dentición definitiva ya erupcionada.
Tratamiento.
El tratamiento debe ser la extracción de los dientes de leche lo más pronto posible. La razón fundamental es que estos dientes ocupan el lugar físico donde deben estar los dientes definitivos, y éstos erupcionaran desviados, lo que provoca problemas de maloclusión. A veces los colmillos, por ejemplo, pueden desviarse de tal forma que traumatizan el paladar, labios, etc .Por tanto, no es aconsejable esperar más tiempo para ver si se caen los dientes de leche en estos casos.
|
|